DT News - Latin America - Aerosoles y contaminación (2)

Search Dental Tribune

Aerosoles y contaminación (2)

Esquema del procedimiento para desinfectar eficazmente los instrumentos y las piezas de mano. (Foto: W&H)

mié. 18 noviembre 2020

guardar

Contra-ángulos eléctricos de alta velocidad vs turbinas

W&H ha publicado un folleto para ayudar a los profesionales de la odontología a retornar a sus actividades laborales de forma rápida y segura. Este es el segundo artículo de una serie de seis que resume la información que aparece en dicha publicación, elaborada conjuntamente con la iniciativa #dentalsunited, la cual publicamos por ser de interés para la comunidad dental.

La publicación de W&H, titulada “Aerosoles y contaminación: ¿Un riesgo para el paciente y para el equipo dental?" ha sido realizada a partir del análisis de los comentarios de los profesionales de la odontología sobre sus principales preocupaciones.

El Grupo W&H, que ha conseguido mantener la producción en sus fábricas de Austria e Italia durante la pandemia implantando nuevas medidas de seguridad, ha ofrecido ininterrumpidamente atención al cliente, servicios, ventas y mantenimiento posventa. Además, ha reforzado su canal de videos y de seminarios online, y próximamente lanzará una plataforma de formación en línea, que ofrecerá cursos sobre diferentes productos y técnicas.

Contra-ángulos eléctricos de alta velocidad vs turbinas

El responsable del portafolio de productos de odontología restauradora de W&H, Tobias Schwarz, responde a continuación algunas de las muchas preguntas recibidas sobre el papel de los aerosoles en la transmisión de infecciones.

¿Las turbinas de aire producen más aerosoles que los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad?

La cantidad de agua pulverizada que sale de los contra-ángulos y las turbinas es básicamente la misma. La diferencia principal es la velocidad de la fresa, que provoca diferentes efectos de aceleración en las gotas de agua una vez que impactan con ella, así como la velocidad del aire en el área alrededor de la fresa. Las turbinas funcionan a velocidades de aproximadamente 400,000 rpm. Los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad funcionan a 200,000 rpm, es decir, a la mitad de la velocidad de las turbinas. De hecho, la intensidad de la distribución de las partículas es menor. Esto ayuda a limitar la exposición a los aerosoles generados por agua pulverizada en las salas de operación odontológicas. El aire adicional que se escapa del cabezal de la turbina, provocado por el aire de accionamiento que hace funcionar la turbina, aumenta el radio de distribución de las partículas suspendidas alrededor del cabezal de las turbinas de aire. Este efecto también se reduce considerablemente en los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad.

Las turbinas de W&H tienen menos fugas de aire en el cabezal de la turbina que los productos promedio del mercado.

¿Cuál es el propósito del agua pulverizada en los contra-ángulos de alta velocidad?

Los procedimientos de preparación a alta velocidad requieren un enfriamiento adecuado del área de contacto entre el instrumento rotativo y el diente. En especial, el calor generado durante la reducción gruesa de la estructura del diente puede provocar graves daños térmicos a los dientes vitales. Por tanto, los contra-ángulos dentales de alta velocidad, idealmente, incluyen un sistema multidireccional de pulverización de agua con 3, 4 o 5 boquillas dirigidas hacia la punta de la fresa. El beneficio es que la capacidad de corte de los instrumentos rotativos se mantiene porque la pulverización de agua elimina la suciedad del área de desbaste de la fresa.

¿Cómo influye el agua pulverizada en la formación de aerosoles?

La pulverización de agua, como sale del contra-ángulo o de la turbina, no es un riesgo en absoluto para las infecciones si se garantiza la calidad del agua en el sistema de suministro dental. Solo cuando las gotas de agua entran en contacto con el paciente pueden absorber gérmenes que rebotan en las superficies de la cavidad oral y se diseminan como un aerosol infeccioso.

Los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad ayudan a limitar la exposición a los aerosoles generados por el agua pulverizada en las salas de operación odontológicas.

¿No puedo cerrar el aire utilizado para la pulverización para reducir la formación de aerosoles?

Un solo chorro de agua por sí solo no enfriaría lo suficiente para realizar preparaciones a alta velocidad. Por eso se agrega el aire comprimido, a fin de generar la pulverización. La mayor capacidad de las pequeñas gotas de agua para humedecer garantiza un mejor enfriamiento, reduciendo todo tipo de daño al diente del paciente.

Piezas de mano de alta velocidad

¿Cómo ayuda el sistema antirretorno de cabezal higiénico de W&H?

Todas las turbinas de W&H tienen un sistema de cabezal higiénico, patentado en Europa y en Estados Unidos, para prevenir infecciones.

Las turbinas de W&H están diseñadas para evitar la succión generada cuando el rotor se detiene a una velocidad de 350,000 rpm, previniendo así la contaminación de los conductos internos del mecanismo rotativo.

Sistema de cabezal higiénico patentado

El cabezal higiénico es una característica estándar de todas las turbinas de W&H, desde la más básica hasta la más avanzada. El sistema de cabezal higiénico está diseñado para minimizar y compensar todos los efectos negativos provocados durante el tiempo en el que el rotor continúa girando un instante antes de detenerse. Esto se logra con la circulación de aire en el cabezal de la turbina para reducir al mínimo las partículas de aerosol que puedan succionarse en su interior mientras el rotor se desacelera para detenerse.

Después de que se detiene el suministro del aire de accionamiento, el rotor necesita un poco de tiempo para detenerse por completo. Esto provoca que el aire alrededor del cabezal de la turbina sea succionado hacia el interior. Este aire generalmente incluye aerosol, compuesto de aire con partículas de agua mezcladas con saliva y, posiblemente, sangre. La filtración de estas partículas al interior de la pieza de mano constituye un alto riesgo de contaminación cruzada.

El uso de piezas de mano sin función antirretorno debería prohibirse durante el periodo de la pandemia de la COVID-19.

Fuga de aire mínima en el cabezal de la turbina

Sistemas antirretorno

A continuación se incluye un extracto del artículo “Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice*” [Vías de transmisión de 2019-nCoV y controles en las clínicas dentales], que expone resultados claros sobre el beneficio de utilizar piezas de mano de alta velocidad (turbinas) que incluyen un sistema antirretorno.

Las piezas de mano dentales de alta velocidad sin válvulas antirretorno pueden aspirar y expulsar la suciedad y los fluidos durante los procedimientos dentales. Sobre todo, los microbios, incluidas las bacterias y los virus, pueden contaminar los tubos de aire y agua dentro de la unidad dental y, por tanto, pueden provocar las infecciones cruzadas. Nuestro estudio ha demostrado que las piezas de mano dentales de alta velocidad con función antirretorno pueden reducir de forma importante la aspiración de bacterias bucales y del VHB dentro de los tubos de la pieza de mano y de la unidad dental en comparación con las piezas de mano sin función antirretorno. Por consiguiente, el uso de las piezas de mano dentales sin función antirretorno debería prohibirse durante el periodo de la pandemia de la COVID-19. Se recomienda encarecidamente el uso de piezas de mano dentales con válvulas de antirretorno especialmente diseñadas o de otro tipo de diseños antirreflujo como medida de prevención adicional para las infecciones cruzadas.

(Extracto obtenido de: https://www.nature.com/articles/s41368-020-0075-9)

Nota: El estudio analizó exclusivamente el uso de turbinas; por tanto, el término “pieza de mano” se refiere aquí a turbinas. El término “antirretorno” se refiere a la funcionalidad del sistema; el término utilizado por W&H para esta función es “sistema antirretorno de cabezal higiénico”.

Recursos

Para obtener más información, visite wh.com y dentalsunited.com

Enlaces a Seminarios online gratuitos de W&H

Otros artículos de la serie sobre Aerosoles y contaminación

  1. Aerosoles y contaminación. Los riesgos para el paciente y para el equipo dental

• Ver Brochure “Aerosoles y Contaminación”

One thought on “Aerosoles y contaminación (2)

  1. De mi mayor consideración por medio de la presente, solicito tengan a bien incluirme en los informe de novedades. Soy Farmacéutica estoy a cargo de la limpieza, desinfección y esterilización de el Centro Odontológico de OSEP Mendoza Argentina.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement