DT News - Latin America - CEYESOV ofrece la única especialidad en implantes de México

Search Dental Tribune

CEYESOV ofrece la única especialidad en implantes de México

El rector de CEYESOV, Dr. Ulises Ochoa.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mar. 29 abril 2014

guardar

El Centro de Especialidades y Estudios Superiores Odontológicos de Veracruz (CEYESOV‎), en México, ha cumplido nueve años impartiendo estudios de postgrado, razón por la que hablamos con el rector de la institución, Dr. Ulises Ochoa.

El Dr. Ochoa se encontraba en Pereira (Colombia) para participar en el 2º Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética, celebrado el pasado 4 y 5 de abril.

El rector explica que el origen de la institución data de cuando estudió en España una maestría en la Escuela Superior de Implantología de Barcelona, que dirige el Dr. Sergio Cacciacane.

La influencia y la preparación que obtuvo en ESI Barcelona lo llevó querer "ampliar el horizonte en México", explica el Dr. Ochoa, refiriéndose a la fundación de CEYESOV en Veracruz.

CEYESOV ha recorrido un largo camino desde su fundación. La mejor prueba es que actualmente es la única institución en México que otorga la especialidad en implantes dentales. El centro ofrece también cursos para especialistas en endodoncia, prótesis, odontopediatría o cirugía bucal.

"Del 2010 a la fecha, llevamos generaciones de estudiantes que ya han egresado como especialistas en implantes", algo que se está implantando cada vez más en distintos países, explica el rector. Ochoa ve este título como una necesidad para poder anunciar al público las calificaciones de cada especialista.

El rector comenta que, dado el interés general en este tipo de títulos, CEYESOV y Sergio Cacciacane desarrollaron un plan de estudios "y creamos en México esta especialidad".

El programa "utiliza las mejores técnicas, todos los nuevos avances científicos y el desarrollo de materiales para para poder enseñar a nuestros alumnos los mejores métodos para la rehabilitación sobre implantes", explica el Dr. Ochoa.

El rector comenta que tanto México como Colombia utilizan este plan de estudios que logra que los alumnos conozcan "todos los protocolos, todas las técnicas, todas las marcas de implantes para desarrollar una odontología integral a nivel teórico y práctico. Y en México brindamos esta educación con la certeza de que los alumnos se van a recibir como especialistas".

Ochoa explica que son los pacientes quienes están exigiendo que los dentistas que los atienden sean especialistas en una o varias ramas de la odontología, razón por la que están surgiendo más escuelas para especialistas.

"Las leyes de México, y también de otros países de Latinoamérica, exigen que los odontólogos que quieren brindar este servicio tengan el título de especialista", continúa el rector.

La especialidad en implantes requiere dos años de estudios, dependiendo del programa de cada escuela. "Por ejemplo, en Colombia son cursos que se dan una vez al mes, mientras que nosotros en México los hacemos una vez cada ocho días", explica Ochoa.

El rector comenta que se hace así porque en el caso de México el horario incluye fines de semana, mientras que en otros países es de una semana al mes. Se trata de cursos teórico-prácticos sobre pacientes a quienes se rehabilita durante la especialidad.

"Esto permite a los alumnos saber cuándo tomar decisiones, dependiendo del caso, para rehabilitar con carga inmediata o darle el tiempo necesario para poder rehabilitar a un paciente", continúa el Dr. Ochoa.

CEYESOV‎ cuenta con un grupo de catedráticos que tienen amplia experiencia en la especialidad, desde maestrías a doctorados, "y son maestros de talla internacional como los que ha traído el Dr. Cacciacane a este congreso". El rector afirma que los profesionales que quieran capacitarse en su institución saben que cuentan con un grupo de docentes altamente capacitados.

"En México tenemos maxilofaciales que imparten la teoría, la práctica y las mesas clínicas y, posteriormente, especialista en implantología que enseñan técnicas de injertos, de conservación y preservación ósea, al igual que a resolver cualquier situación que se pueda presentar en el consultorio", explica Ochoa.

CEYESOV, que está en diferentes países como Colombia,‎ atrae a muchos profesionales mexicanos y extranjeros a los cuales certifica tanto esta institución como ESI Barcelona. Varias otras instituciones se han unido a este esfuerzo educativo.

El Dr. Sergio Cacciacane explicó que ESI Barcelona es un programa de posgrado teórico y práctico, dictado por profesores de talla internacional, que ofrece cursos de odontología integral en 22 países. Además, la institución tiene convenios con una amplia serie de universidad en América Latina, Europa y Estados Unidos, como Loma Linda o New York University.

En las próximas ediciones de este boletín publicaremos una amplia serie de entrevistas con los participantes en el 2º Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética, que organizará una amplia serie de eventos en 2014 y 2015.

Recursos
CEYESOV
ESI Barcelona
ESI Colombia

One thought on “CEYESOV ofrece la única especialidad en implantes de México

  1. oscar castillo says:

    Este articulo miente en ser la única en impartir la especialidad en Implantología, la Universidad Westhill la imparte también, el decir la verdad engrandece su credibilidad.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement