DT News - Latin America - El riesgo de cáncer de los técnicos dentales

Search Dental Tribune

El riesgo de cáncer de los técnicos dentales

El uso de amianto, un producto carcinogénico, era común en la fabricación de prótesis dentales en los años 60 y 70. (Foto: Microgen/Shutterstock).
DT Latin America

DT Latin America

mié. 26 abril 2017

guardar

Un grupo de investigadores italianos ha sugerido que los técnicos dentales podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el asbesto o amianto.

Según los resultados de su estudio, la exposición en el pasado a materiales utilizados previamente en la fabricación de prótesis dentales podría desencadenar el desarrollo tardío de mesotelioma maligno, un tipo de cáncer que afecta con mayor frecuencia a la pleura pulmonar y menos comúnmente al peritoneo.

El amianto, una causa probada de cáncer, fue un material ampliamente utilizado en productos de construcción, especialmente en los años sesenta y setenta. En odontología, se utilizó como aglutinante en apósitos periodontales y como material de revestimiento para anillos de fundición y crisoles.

Los investigadores italianos, expertos en ciencia ambiental y salud ocupacional, realizaron un análisis de más de 5.000 pacientes con mesotelioma pleural entre 2000 y 2014. Encontraron cuatro sujetos cuya única exposición al asbesto había sido su trabajo como técnicos dentales.

"Tres hombres habían trabajado como técnicos de laboratorio dental, con exposición al amianto durante 10, 34 y 4 años, y una mujer había estado ayudando a su esposo durante 30 años en la fabricación de prótesis dentales", escribieron los autores del estudio, entre ellos el Dr. Carolina Mensi, del Departamento de Medicina Preventiva de la Fondazione IRCCS Ca’ Granda of the Ospedale Maggiore Policlinico, instituto científico de investigación, hospitalización y atención sanitaria del hospital de Milán. Los hombres describieron el uso del amianto como material de revestimiento para los anillos de colada, mientras que la mujer no pudo confirmar el uso.

Los técnicos dentales que trabajaron con asbesto en el pasado pueden haber inhalado fibras microscópicas del material cancerígeno, y esto podría provocar el desarrollo de mesotelioma en años posteriores.

El estudio, titulado "Pleural malignant mesothelioma in dental laboratory technicians: A case series" fue publicado primero online y la edición impresa se publicó el 13 de abril de 2017 en el American Journal of Industrial Medicine.

One thought on “El riesgo de cáncer de los técnicos dentales

  1. Pedro pizarro says:

    Quería saber porfavor un laboratorio de técnico dental es en una zona donde es habitable de niños pueden causar enfermedades respiratorias, también un futuro cáncer al pulmón . lógicamente cuando no está en regla gracias

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement