DT News - Latin America - Psicología aplicada a la consulta Odontológica (2)

Search Dental Tribune

Psicología aplicada a la consulta Odontológica (2)

El libro “Psicoodontología: Principios de la Psicología aplicada a la consulta Odontológica” describe los principales motivos de consulta en odontología y su vinculación con síntomas psicológicos.
Por Alejandro J. Amaíz y Miguel A. Flores

Por Alejandro J. Amaíz y Miguel A. Flores

mié. 25 marzo 2020

guardar

La meta del libro “Psicoodontología: Principios de la Psicología aplicada a la consulta Odontológica”, de Alejandro J. Amaíz y Miguel A. Flores, es presentar una alternativa innovadora para tratar situaciones cotidianas del ámbito odontológico con un enfoque psicológico. En este segundo artículo, los autores describen el alcance de la obra, que es la primera en Centroamérica en abordar este tipo de tópicos con la rigurosidad científica que corresponde. Segunda parte.

  GESTION DE LA PRACTICA  

En la actualidad, los tratamientos de salud son abordados con un enfoque interdisciplinario, donde participan profesionales de diferentes áreas para prevenir o evitar riesgos, así como reducir daños colaterales, lo cual se traduce en abordajes de mayor eficiencia y eficacia, con beneficios directos para los pacientes. Asimismo, la odontología como ciencia de la salud, enmarcada dentro del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, posee una especialidad en cada ámbito de la profesión. No obstante, el componente psicológico del paciente no es abarcado en su totalidad por una especialidad definida. Además, generalmente las universidades y facultades de odontología no suelen incluir dichos tópicos con la profundidad que se requiere; por lo tanto, los egresados no poseen todos los recursos necesarios para la comprensión global de las situaciones referidas por los pacientes.

Por otra parte, la historia de la odontología a nivel mundial ha estado asociada con dolor, miedo y temor; lo cual, se ha convertido en una cultura con matices negativos, que se ha traspasado de una generación a otra. Sin embargo, la odontología moderna se ha volcado a la prevención, al igual que a la conservación, tratando de ser mínimamente invasiva, lo cual se apoya en el avance de la tecnología, los procedimientos asistenciales y las terapéuticas clínicas, dejando atrás la odontología traumática, mutilante y agresiva. No obstante, datos epidemiológicos actuales registran frecuentes conductas de rechazo, apatía y displicencia ante la odontología.

El objetivo general del libro es ofrecer los conocimientos psicológicos fundamentales que permitan optimizar el tratamiento odontológico”.

Por su parte, la psicología, como ciencia social aplicada, ha evolucionado desde sus orígenes precientíficos, en donde se le consideraba un apéndice de la filosofía, hasta convertirse en los tiempos modernos, en una disciplina enfocada a la comprensión integral del ser humano, ofreciendo así diferentes tipos de diagnósticos y asesorías a las personas, con la finalidad de hallar soluciones a las necesidades de crecimiento individual o colectivo en diversos contextos, como el organizacional, clínico, educativo, de salud pública, entre otros. De esta forma, uno de los espacios de mayor auge, para la aplicación de la ciencia psicológica, es la odontología, en virtud de la búsqueda del establecimiento de una orientación profesional más global en la odontología, en virtud de la búsqueda del establecimiento de una orientación profesional más global en la prestación de servicios odontológicos a los pacientes, en donde los requerimientos de consulta se atiendan según la visión biopsicosocioespiritual, en procura de redundar en la calidad de vida de los sujetos.

De ahí a importancia de establecer una vinculación teórico-metodológica, entre la Psicología y la Odontología, ampliando el marco cultural del odontólogo, aportando nuevos elementos para su formación en el campo social e igualmente en el humanístico, de manera tal de vincular el quehacer odontológico con la perspectiva del desarrollo de los individuos, introduciendo así el término de “Psicoodontología”.

El objetivo general del presente texto es ofrecer los conocimientos psicológicos fundamentales que permitan optimizar el tratamiento odontológico, exponiendo los componentes conductuales, cognitivos y afectivo - emocionales básicos que moldean la actitud tanto del paciente, como del propio profesional, considerando las variables y factores psicosociales asociados a las diversas patologías que puede presentar el paciente. De acuerdo a lo anterior, se proponen las bases de la alianza interdisciplinaria de la odontología y la psicología, como ciencias aplicadas dentro del ámbito de la salud. De esta forma, el valor científico del texto se encuentra en fundamentar la importancia de la psicología en el campo odontológico, perfeccionando la relación odontólogo-paciente y brindando una propuesta de un modelo integrador en el marco de la Psicoodontología. Asimismo, se destacan los principales antecedentes históricos tanto de la odontología, como de la psicología; especificando su evolución cronológica como ciencias aplicadas. Además, se desglosan los aspectos fundamentales de la psicología, para la comprensión y el abordaje integral del ser humano desde una perspectiva sanitaria.

También, se detallan los principales motivos de consulta en odontología y su vinculación con síntomas psicológicos; haciendo énfasis en los tratamientos por cada especialidad odontológica y las respuestas psicológicas ante los mismos (miedo, ansiedad, depresión, estrés, fobias). De igual forma, se plantea el abordaje psicológico ante pacientes especiales (con dolor agudo y crónico, deterioro cognitivo, impedimentos físicos, entre otros) y los pacientes que requieren tratamiento de urgencia. Además, se ofrece una propuesta psicológica de los comportamientos de estilo de vida saludable, abordando también los principales hábitos bucales (de protección y riesgo), haciendo hincapié en los determinantes sociales, culturales y familiares de los pacientes que inciden en su salud bucal.

Por otra parte, se establecen los parámetros para la evaluación psicopatológica del paciente odontológico, señalando los signos de atención y alerta para el odontólogo. De esta forma, se sugieren técnicas psicológicas para la modulación emocional de los pacientes odontológicos. Asimismo, se brinda un programa de entrenamiento de apoyo psicológico para los odontólogos y su equipo de trabajo, otorgando oportunidades para el mejoramiento sistémico del ambiente profesional. Por último, se propone una estructura general de intervención teniendo como referencia, las consideraciones conceptuales y metodológicas de la Psicoodontología, con base en un modelo de atención integral.

De esta forma, para afianzar los cimientos de una disciplina integradora con beneficios directos para el profesional y sus pacientes, el alcance de la psicoodontología se orienta a incrementar el currículo en las universidades y escuelas de formación, tanto de pregrado como de postgrado, con horas de estudio teóricas- prácticas, promover cursos de extensión al respecto y fomentar la planificación y la ejecución de investigaciones conjuntas.

Recursos

 

 

 

5 thoughts on “Psicología aplicada a la consulta Odontológica (2)

  1. Juan ruiz says:

    Uruguay

  2. Julio says:

    TIENEN LA VERSIÓN DIGITAL PARA VENDERLO?

  3. Ronald villanueva oporto says:

    Donde lo puedo comprar

  4. MARIA ISABEL ARIAS ECHEVERRIA says:

    I WOULD LIKE TO HAVE THIS BOOK, THANK YOU

  5. ANDRES SORIA says:

    ¿DONDE LO PUEDE UNO COMPRAR?

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement